ceramica romanaTaller didáctico de alfarería, actividad significativa del modo de vida castreño. A partir de la práctica cerámica se han abordado muchas otras cuestiones históricas: uso de materias primas, pensamiento, tecnología, alimentación, contexto cultural, etc. Se ha aprovechado esta actividad para introducir  los métodos de trabajo arqueológico respecto a los restos cerámicos, muy numerosos e importantes en Arqueología.

 Todos estos contenidos han sido abordados a lo largo del taller, cuyas sesiones prácticas se realizaron en el cole y han incluido una visita específica al Yacimiento, Museo y laboratorio de la Campa de Torres.

Con esta actividad queremos enseñar a los escolares el trabajo arqueológico que se realiza en un yacimiento, la investigación que hace posible ver en las vitrinas del Museo huesos, herramientas, utensilios y pequeños objetos cotidianos que una vez sus dueños tiraron o perdieron y que, durante tantos siglos, han permanecido enterrados. Se ha dedicado especial atención a los restos cerámicos, muy importantes en Arqueología, pero difíciles de disfrutar para los no expertos.

Con todo ello, los niños  aprendan a conocerlos un poco, a conocer a través de ellos cómo eran las gentes que los hicieron con sus manos y qué se hace para saberlo.

Queremos agradecer la paciencia y buen hacer de Carmen, monitora de la actividad.

 

Photo icon

Buscar

Categorías

¿Te gusta esta Web? Claro, es Joomla!